Ingresar
         
Institucionall
Cotizaciones de Monedas al día

Historia

Banco Continental fue fundado el 10 de Noviembre de 1980. En el año 2004, con la adquisición del paquete accionario por parte de un grupo de inversionistas paraguayo, inició un proceso de reestructuración para dar respuesta a su objetivo primordial de ofrecer servicios bancarios de excelencia, orientados hacia la empresa y a la banca de personas. Hoy ocupa un rol de indiscutible liderazgo en el amplio ámbito de la banca financiera, posicionándose como el Banco Nº 1 entre los bancos de capital paraguayo y ubicado entre los 3 principales en el ranking nacional de bancos.

Posee una amplia cobertura territorial con 53 oficinas de atención. Brinda productos y servicios a las más importantes zonas productivas, comerciales, cooperativas y sociales del país, como también a quienes desde el exterior mantienen estrechas relaciones financieras con nuestros clientes a través del comercio internacional. Ofrece además, financiamientos diversos y servicios de alta calidad en su banca de personas, captación de depósitos, financiamiento de proyectos de inversión y asesoría en el campo de inversiones basada en el respaldo de una sólida labor de investigación en el área macroeconómica y corporativa. De esta manera se agrupan en una sola fuente de servicios todos los requerimientos financieros de los clientes. Es así que nuestro Banco acompaña la dinámica del mercado local, ofreciendo mayor solvencia patrimonial, infraestructura y recursos humanos con vasto conocimiento del negocio bancario.

Somos una Sociedad Anónima¿ Emisora de Capital Abierto (S.A.E.C.A.), como tal puede emitir Acciones, Bonos y Títulos valores a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), calificando para el efecto en la CNV (Comisión Nacional de Valores).

Misión, Visión y Valores

El mercado y la sociedad paraguaya están en constante evolución y exigen un nuevo papel de los bancos; ellos, deben actuar como fomentadores de una sociedad económicamente eficiente, socialmente justa, políticamente democrática y ambientalmente sustentable. Nosotros deseamos responder a ese cambio y nos proponemos a ser uno de los líderes de ese proceso en el mercado y en la sociedad.

 

  • Misión: Llegando al cliente, facilitamos la satisfacción de sus necesidades de servicios y productos financieros, ofreciendo soluciones oportunas, seguras y confiables, destacándonos por la agilidad y flexibilidad, tecnología de punta y recursos humanos altamente profesionales que marcan la diferencia por la excelente atención y el trato personalizado, cordial y amable.

     
  • Visión: Ser el Banco Paraguayo líder, aliado de los clientes, de referencia en el mercado; por la excelencia y la capacidad de sus servicios; por la atención personalizada que brinda a sus clientes; por su competitividad al ofrecer respuestas efectivas y por su compromiso permanente con la comunidad.

     
  • Valores: Llegar al cliente, Ofrecer soluciones, Agilidad y Flexibilidad, Trabajo en equipo, Autogestión, Eficiencia.

     


Sea Nuestro Cliente

Queremos invitarlo a formar parte de Banco Continental, constituido por un selecto grupo de personas que le ofrecerán el más amplio, eficiente y ágil servicio para satisfacer todas sus necesidades financieras. Al abrir su cuenta en nuestro Banco, será atendido en forma integral y personalizada por un Ejecutivo de Negocios, quien le asesorará y se preocupará de sus inquietudes y necesidades financieras ofreciéndole todos los servicios que Banco Continental tiene para brindarle.

Plana Ejecutiva

Gerente General

email

Gerente de Sucursales Urbanas(Zona Central)

email

Gerente de Sucursales del Interior(Zona Este)

email

Gerente de Sucursales del Interior(Zona Sur)

email

Gerente Administrativo

email

Gerente de Riesgos

email

Gerente de Finanzas

email

Gerente de Operaciones

email

Gerente de Recursos Humanos

email

Gerente de Sistemas

email

Contador

email



 

PANORAMA GENERAL

Situación Económica del Paraguay (Fuente: Banco Central del Paraguay)


 

Entorno Externo.

La recuperación económica mundial en el 2012 ha perdido dinamismo debido al aumento de la incertidumbre, relacionada con los procesos de consolidación fiscal y un sistema financiero aún débil en las economías avanzadas. En el caso de la Zona Euro las inquietudes rondan en la capacidad de controlar la crisis del euro, mientras que, en la economía norteamericana están avanzando en acordar soluciones que eviten el precipicio fiscal. La estimación de crecimiento mundial para el 2012 es de 2,5%, esta tasa ha sido ajustado hacia abajo en el transcurso del año. Para el 2013 se estima un crecimiento económico mundial de 3.6%.

Se estima que el crecimiento se ha debilitado considerablemente en las economías en desarrollo de Asia, dada la abrupta desaceleración de la actividad en China, debido al endurecimiento de las condiciones crediticias (en respuesta al riesgo de una burbuja inmobiliaria), el retorno a un ritmo más sostenible de inversión pública y un debilitamiento de la demanda externa. La actividad en India se vio afectada por una merma de la confianza de las empresas, la lentitud de las reformas estructurales, aumentos de la tasa de interés de política monetaria para contener la inflación y un decaimiento de la demanda externa.

La región de América Latina y el Caribe finalizó el 2012, con una expansión del producto interno bruto de 2,9%, por encima del crecimiento mundial esperado, pero por debajo del comportamiento del 2011, de 4,2%. Los principales factores que han influido son la recesión en Europa debido a desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, así como también la desaceleración de China y el
modesto crecimiento de Estados Unidos.

En 2012, la política fiscal se tornó más contractiva en las economías avanzadas, y mucho menos contractiva en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde el déficit fiscal se situó en1½% del PIB, muy por debajo del nivel del 6% del PIB proyectado para
las economías avanzadas. Sin embargo, antes de la crisis, las economías de mercados emergentes y en desarrollo tenían superávits. A mediano plazo, muchas economías deberían fortalecer su posición fiscal para recomponer el margen de maniobra de sus políticas. No obstante, los principales desafíos con respecto a la reducción del déficit radican en las economías avanzadas, donde la deuda pública supera el 100% del PIB y está en aumento.

Política Monetaria.

Los problemas que enfrenta a la economía mundial son múltiples e interconectados. El crecimiento global continúa enfrentando riesgos de deterioro debido fundamentalmente a la crisis en que se encuentra inmersa la zona euro; a la posibilidad de que Estados Unidos tenga que realizar un ajuste importante a sus finanzas públicas el denominado Fiscal Cliff - lo que podría llevar a dicha economía a una recesión; la desaceleración de la economía China, la débil situación crediticia en las economías avanzadas y la insostenibilidad de la deuda pública en algunos países europeos.

Durante el 2012, el Banco Central del Paraguay (BCP) implementó medidas para mantener la estabilidad macroeconómica, siempre bajo el precepto fundamental de que la política monetaria desarrollada por el BCP se enmarca dentro del objetivo final de mantener la tasa de inflación baja, estable y predecible sin generar distorsiones en la asignación de recursos y buscando generar un ambiente de certidumbre y de confianza para las inversiones de mediano y largo plazo.

En concordancia con esto, el BCP continuó implementando durante el año 2012 una serie de medidas que permitan dinamizar el mercado monetario de manera que el mecanismo de transmisión de la política monetaria sea más eficiente dado el nuevo esquema de política monetaria adoptado. En este sentido, se implementó: a) Un esquema de Proyección de Liquidez, b) Operaciones de sintonía fina (fine tuning), que se instrumentaliza por medio del call pasivo y activo c) Se estableció la tasa de 14 días (LRM-14 días) como tasa de política
monetaria (TPM), fijándose los demás plazos através de subastas competitivas, donde se ofertan los montos y los plazos de vencimientos trimestrales para el resto de la curva, d) una regla cambiaria denominada ¿operaciones compensatorias¿ que permite mantener el equilibrio en el mercado monetario y cambiario y e) Se establecieron tasas de interés referenciales en el sistema bancario, a partir de las posturas en firmes de hasta un mil millones de guaraníes por las entidades del sistema bancario para distintos plazos.

El comportamiento de la liquidez primaria puede ser entendido observando la Tasa de Política Monetaria (TPM). Así, a partir del tercer trimestre del 2011 y durante el 2012, se aplicó una política monetaria menos restrictiva reduciendo la TPM en 300pb, la cual pasó de 8,5% a 5,5%. Éste perfil de política monetaria obedeció a la expectativa de menor inflación como consecuencia de una menor actividad económica, producto de la fuerte sequia que afectó al sector agropecuario y sectores conexos, así como también a la pérdida del estatus sanitario debido al brote de fiebre aftosa registrado a fines del 2011.

Los Activos Externos Netos, igual que en años anteriores, continuaron con la misma tendencia expansiva hasta el primer semestre del 2012 (en promedio 37% del M0), a partir del cual se revierte la tendencia, ayudando a la contracción del M0 en torno al 8% en promedio. Dentro de los Activos Internos Netos, se observa que en este período, el principal factor de expansión del M0 correspondió al Crédito Neto al Sector Público (12,70% del M0). Asimismo, el Sector financiero contribuyó a la dinámica del M0 en 3,9%, mientras que los IRM registraron un efecto contractivo (7,3% del M0), debido a la mayor colocación de instrumentos de regulación monetaria por parte del BCP.

La coyuntura global conjugó el conjunto de factores que tuvieron influencia en el desarrollo del panorama a lo largo del año, con ciclos tanto de apreciación como de depreciación de la moneda norteamericana. Con relación a la moneda local, ésta se apreció en el primer trimestre para luego depreciarse fuertemente (en torno al 11%) tanto en el segundo como en el tercer trimestre en términos interanuales, como resultado de un menor ingreso de divisas por exportación para luego estabilizarse hacia el último trimestre del año. Se espera que la misma cierre el año 2012 con una apreciación en torno al 3%.

Sistema Financiero.

Al mes de diciembre del 2012, los indicadores del sistema financiero dan cuenta que el mismo siguió sólido, con un nivel de morosidad bajo, buena liquidez, elevada capitalización y con una rentabilidad por encima del crecimiento nominal del PIB, a pesar de los resultados adversos de la actividad económica.

El crédito en Moneda Nacional sigue dinámico (18,2%). En tanto que el crédito en Moneda Extranjera parece haber estacionado su variación en torno al 10-13% (12,9%).

Si observamos las tasas corporativas, es decir las pactadas entre el sistema y sus clientes, excluyendo las tasas de las tarjetas de crédito y los sobregiros de las empresas, la tasa activa promedio fue de 15,8% en tanto que la pasiva fue de 8,4%.

Se observa que gran parte de los fondos están depositados en cuenta corriente y a la vista con niveles de tasas de remuneración cercanas a cero.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema financiero, durante el 2012 se implementaron medidas macroprudenciales como las previsiones genéricas, la reducción del periodo de mora y mayores requerimientos de capital.


Sector Fiscal.

El equilibrio fiscal mantenido a partir del año 2004 contribuyó con la estabilidad macroeconómica necesaria para que en el país se pueda pensar en llevar adelante proyectos de inversión de largo plazo.

Durante el 2012, el Ministerio de Hacienda aplicó una política fiscal contra-cíclica, atendiendo a las condiciones macroeconómicas adversas como consecuencia del shock de oferta producto de la sequia y el brote de fiebre aftosa, lo que mitigó la caída de la actividad económica, por lo que se espera que la Administración Central cierre el año 2012 con un déficit en torno al 1,6% del PIB.


Los depósitos del SP en el BCP en la primera quincena del mes de diciembre de 2012, registraron una disminución de G. 283.367 millones con relación al mismo período del año anterior, siendo el saldo de G. 5.408.013 millones. Este saldo es inferior en 4,9% al registrado en el mismo período del 2011.

Comercio Exterior y Balanza de Pagos.

Después de nueve años consecutivos de resultados favorables, en el 2012 se ha registrado un cambio de signo en el resultado de balanza de pagos aunque muy cercano al equilibrio, el saldo de las Reservas Internacionales al 2012 terminó en US$ 4.968 millones, el cual representa una relación de 7,6 veces con respecto a 2002, lo cual representa 19,6% del PIB y alcanza para cubrir 5,3 meses de la importación promedio de bienes.

La aplicación del criterio de Residencia a las Entidades Binacionales ha impactado notoriamente en la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional (desarrollado en el documento metodológico divulgado en la web del BCP), de tal manera que se pueden apreciar superávits sucesivos en cuenta corriente durante el período de análisis, complementariamente con superávits en la cuenta de capitales.

La influencia principal para el cambio de signo en la cuenta corriente y de bienes, como efecto predominante, constituye las ventas de energía eléctrica al Brasil y Argentina, resaltando la condición de Paraguay de primer exportador mundial de energía hidroeléctrica.

El comercio exterior se ha mostrado recesivo. Las exportaciones disminuyeron 9,3%, mientras que en volumen la variación fue de -10,6%, en tanto que las importaciones cayeron en 7,9% y en volumen 5,4%, lo cual ha determinado un significativo déficit en balanza comercial. La semilla de soja y sus derivados constituyen los rubros con mayor disminución, en tanto que la carne ya ha iniciado el proceso de recuperación basado en la reapertura de algunos mercados de destino. Por el lado de las importaciones, cabe resaltar que los bienes intermedios han presentado una tasa positiva.

Durante el 2012 la Balanza de bienes, registraría un superávit de US$ 712 millones,  lo cual representa una disminución del superávit del 20,7% con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento del déficit en el comercio exterior registrado en Aduana. Esta partida de la Balanza de Pagos incluye, además, las Reexportaciones, Venta de Energía Eléctrica de las Entidades Binacionales, entre otros.

El sector privado, por su parte, constituye un receptor neto de capitales externos vía la inversión extranjera, retorno de depósitos y préstamos. En los últimos años se ha mantenido esta tendencia considerando las bajas tasas de interés internacionales y la desaceleración de las economías de países desarrollados, condiciones que motivan al capital privado a buscar oportunidades de mayor rentabilidad en las economías en desarrollo.

El sector público es exportador neto de capitales debido a que la amortización es igual o superior a los desembolsos en los últimos años, a diferencia del 2012, ya que además de los desembolsos normales, el Ministerio de Hacienda recibió un préstamo en condiciones excepcionales considerando el monto y la condición de desembolso por única vez. Este flujo reverso de capitales del sector público ha conducido a la reducción del coeficiente de Deuda Pública Externa hasta 9% del PIB en el 2012.

El Tipo de Cambio Efectivo Real (TCER), en Paraguay se ha venido apreciando a lo largo del año 2012.


Durante el 2012, ha evolucionado favorablemente los términos de intercambio hasta el primer cuatrimestre, luego se ha revertido la tendencia llegando la tasa interanual negativa de 1,4% a diciembre del presente año.


Nivel de Precios.

La inflación total durante el año 2012 fue del 4%,  por debajo del centro del rango meta, en un valor inferior al 4,9% observado en el año 2011. Este resultado inflacionario anual implicó que la inflación total se ubique, por sexto año consecutivo, en un nivel de un dígito y por debajo del techo del rango meta (7,5%).

Por otro lado, la inflación subyacente cerró el 2012 también en torno al centro del rango meta, en un nivel que sería menor a la tasa del 4,2% observada en el año 2011.

La inflación interanual durante el año 2012 prosiguió con su trayectoria descendente, comportamiento que comenzó en el año anterior y que se prolongó hasta finales del tercer trimestre del 2012. Entre el segundo y tercer trimestre del año, la inflación doméstica se estabilizó en un valor interanual muy cercano al piso del rango meta, mientras que en el último trimestre del período registró un punto de inflexión, para comenzar una senda levemente creciente terminando el año por debajo del centro del rango meta.

Cabe mencionar, que la inflación interanual de los alimentos durante el año 2012 también observó una trayectoria similar a la verificada en la inflación total, pero con patrones interanuales de subas y caídas más pronunciadas. En gran medida este comportamiento de los alimentos se debió a la reducción de los precios de la carne vacuna, consecuencia directa del brote de fiebre aftosa declarado en el mes de setiembre del año 2011. La salida forzosa de Paraguay de la mayor parte de los mercados externos, como consecuencia de la pérdida del status de país libre de aftosa con régimen de vacunación, desembocó en exiguas exportaciones de carne vacuna durante los primeros meses del año 2012, situación que llevó a los frigoríficos a ofertar una parte de su producción, al mercado doméstico, presionando con ello a la baja los precios de los diferentes cortes vacunos, principalmente los cortes premiun.

Con relación a los bienes derivados del crudo, se destaca que hasta mitad del segundo trimestre del año 2012 se verificaron alzas en los precios del gasoil y de la nafta, principalmente como consecuencia de la suba de la cotización internacional del petróleo y la apreciación nominal de la moneda americana desde comienzos del año 2012. No obstante, desde finales del segundo trimestre y durante gran parte del segundo semestre del año, el gasoil, la nafta y el gas licuado de uso doméstico presentaron disminuciones de precios, patrón que estuvo muy relacionado con la reversión de los precios internacionales del crudo a partir del segundo trimestre del año, en parte explicada por la débil demanda global (de la mano de un crecimiento económico mundial por debajo del inicialmente previsto) y por una mayor provisión de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A esto también se suma también un fortalecimiento de nuestra moneda con respecto a sus valores de inicios de año.

Con respecto a los bienes no transable (mayoritariamente servicios), su evolución interanual se ubicó a lo largo del año 2012 en valores muy cercanos al techo del rango meta. De hecho, una visión retrospectiva de su trayectoria interanual muestra que estos bienes se han incrementado consistentemente desde el mes de julio del año 2010, y que su tasa interanual ha oscilado alrededor del techo del rango meta desde el mes de febrero del 2011, permaneciendo en esos niveles a lo largo del año 2012.

Este comportamiento de los precios de los bienes no transables se corresponde con el crecimiento económico registrado, y más específicamente con el aumento de la demanda doméstica, en los años 2010 y 2011, denotando además, que a pesar de la retracción de la actividad económica durante el año 2012, la demanda doméstica, especialmente el consumo privado, se mantuvo robusta.


Nivel de Actividad Económica.

Las últimas estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al año 2012 dan cuenta de una contracción de la economía real en torno al -1,2%, con respecto al año anterior, resultado con el cual se interrumpen dos años de muy buen comportamiento de la actividad económica, aunque se espera una rápida reversión del ciclo económico actual el cual fue motivado principalmente por choques de oferta al sector de producción de bienes, y que para la segunda parte del año 2012 se habían disipado.

El desempeño económico del año 2012, desde el punto de vista de la oferta de bienes, estuvo influenciado por un factor preponderante que motivó el decrecimiento en la actividad económica: los efectos de la sequía que incidieron negativamente en la campaña agrícola 2011/2012, fundamentalmente en los cultivos de la soja, el maíz y el girasol.

El brote de fiebre aftosa detectada en los últimos meses del año 2011 que desembocó en el cierre de mercados para la carne vacuna paraguaya ha tenido efecto en la disminución de los niveles de faenamiento durante el primer semestre del presente año, el cual, sin embargo, se ha revertido en la segunda parte del año, experimentando un repunte considerable con la reincorporación de más de 20 mercados para la carne paraguaya.

En cuanto a la oferta de servicios, este sector cerró el año con un buen desenvolvimiento, finalizando con un crecimiento del 6,1%, a excepción de la contracción esperada en la actividad comercial de -2,6%, las otras actividades generadores de servicios cerraron el año observando una evolución positiva.

Se destaca nuevamente el muy buen desempeño del sector de las comunicaciones y los servicios financieros, que han mantenido niveles de crecimiento superiores a dos dígitos por segundo año consecutivo (13,1% y 13%, respectivamente).

Por el lado de la demanda, se menciona una tenue evolución positiva de la demanda interna, cortando una importante dinámica de años anteriores, fundamentalmente en sus componentes de inversión y consumo privado.

El consumo público, por el contrario, presentó un importante aumento, revirtiendo los efectos negativos de la caída en los niveles de inversión a causa de una significativa disminución de las importaciones de maquinarias y equipos (bienes de capital), debido fundamentalmente a los malos resultados agrícolas.


La contracción para el año 2012 implica también una retracción del PIB per cápita en un -3,2% en términos reales. En dólares corrientes, en el año 2012 el PIB per cápita se ubicó en un nivel de 3.817 dólares.


 

Informe de la Feller Rate

 

 
   © 2005-2012 Desarrollo Web/Banco Continental S.A.E.C.A.